A diario me cuestiono la libertad del ser humano.
Vivimos en una sociedad totalmente esquematizada dominada por un estado la cual es, a su vez, dominada por grandes empresarios, que en su afán de acumular y acumular riquezas nos gobiernan como pastores a su rebaño con el único fin de acumular más y más riquezas , porque estas les da poder, y ellos no pueden perder ese poder, porque no quieren ser dominados, como nosotros.
Jean Paul Sartre decía que pese a todo al ser humano , aunque este preso de libertad, nunca le podía quitar la libertad de decidir, consciente de las consecuencias que esas decisiones nos lleven.
Arthur Schopenhauer dividió la libertad en tres partes :
1.- la libertad física
2.- la libertad intelectual
3.- la libertad moral, el libre albedrío
Hoy por hoy muchos podemos gozar de la libertad física hasta cierto punto, nacimos libres, llegamos a este mundo pero no somos libres del todo, estamos sometidos ya a un estado que nos marcó una frontera imaginaria y nos impuso una nacionalidad, y peor aún, nos inculcó un patriotismo, para apoyar sus guerras de intereses económico/políticos . La libertad intelectual también nos la quitaron cuando nos obligan a ir a un colegio donde aprendemos un poco de todo, menos a pensar por nosotros mismos, la libertad moral también nos fue arrebatada cuando nuestros padres nos dijeron que esto está bien y esto está mal porque así también se los enseñaron a ellos,y ahí nos pusieron barreras morales al pensamiento, algo tan propio y único de nosotros que no puede ser libre, sino una copia global de lo que se nos es transmitido.
Vivimos la vida preocupados del cielo o del infierno, fabrican leyes y quienes tienen esta labor de ejercerlas no tienen muchos estudios y por lo mismo tienen menos criterio y capacidades de pensar por sí mismos.
Todas las motivaciones culminan en un sólo propósito, trabajar para vivir, ganar dinero, pero algún día los avances harán que no se necesiten mas personas para cumplir estas labores y sean maquinas inteligentes quienes las hagan y cuando llegue ese día recién se darán cuenta que el dinero no va a valer de nada. Y hay, por otro lado, quienes tenemos aspiraciones de carácter intelectual y espiritual, más que material.
Me pregunto si necesito vivir en jerarquía, acaso no puedo volver a la manera más primitiva del ser humano y ser libre, estoy capacitada para auto gobernarme?, para decidir por mí misma lo que está bien o lo que está mal? necesito realmente un estado?, yo al menos no. No necesito que alguien me diga que debo someterme a un sistema donde salgo perdiendo, condenarme a un trabajo para que las AFP me roben, someterme a sus leyes injustas y decidir si debo o no debo llevarme un pito de marihuana a la boca, cuando lo más dañino ya está en nuestra propia comida contaminada, y eso es lo que necesitamos en el fondo todos, aprender a pensar, ser libres de poder decidir lo que está bien y lo que está mal, Si mis deseos puedo llevarlos a cabo, sin perjudicar a alguien más.
Respeto las religiones cuando ellas nos respetan, y no nos dividen. No nos sirve estar divididos, les sirve a "ellos",
Cuando pienso en la libertad, creo que en realidad sólo puede existir en nuestro interior y mientras más acceso tengamos a la información,podemos sentir que en realidad nuestra libertad física y moral nos ha sido arrebatada.
" La libetad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido"
( Martin Luther King)
la libertad, Andrés Calamaro
Comparto casi todo lo que dices... finalmente creo que solo hay 2 alternativas para recuperar algo de libertad. Uno de ellos es el camino armado... alzarse en armas contra el sistema imperante. Lo que se ha hecho en todas las revoluciones del mundo. La Francesa, la independencia de Chile, la revolución cubana, etc. y la otra forma es a través de la revolución cultural, lograr tener y transmitir mayor conocimiento, leer mucho, viajar, desprejuiciarse, plantear sus ideas, cuestionarlas, uestionar el sistema imperante, sus leyes, sus valores, como lo haces en este ensayo... al menos eso nos amplia un poco la gama de libertad intelectual y moral y a la larga puede ser semilla para cambios sociales... pero darse cuenta de la falta de libertad que planteas es horrible, como ser Edipo a merced de los dioses!!!!!
ResponderEliminargracias por tu comentario.
ResponderEliminarsi, mientras más lees, más te informas, más independiente y libre intelectualmente eres, más te vuelves consciente de la espantosa realidad, en mi caso, mis aspiraciones son comprar un campo en el sur, cultivar mi comida, tener hijos y ojalá adoptar niños para enseñarles a ser individuos libres. Mientras tanto, escribir,conversar y publicar para todo aquel que quiera oir, leer y pensar x sí mismo.
ResponderEliminarHoy por hoy agradezco y me conformo con lo que tengo, me refugio en los libros, espacios naturales y procuro cuidarlos.